A
B
C
D
<< >>

Valor Unid Tributaria 2013 107,00Bs G.O # 40.106 07/02/2013- Asesoramiento en 3 Pasos: 1 Haga su pago -2 Enviar pregunta + Datos de Pago -3: Le responderemos en 24 Hrs

Sistema de Asesorias

Publicidad
1

Impuesto Sucesoral en Venezuela

 La sucesión en Venezuela  se puede conceptualizar,  como una forma de adquirir la propiedad, ya que ésta  pasa del causante  a los herederos, quienes se hacen sus propietarios. Nosotros, abogados especialistas en materia sucesoral con años de experiencia en el área, creímos conveniente realizar las siguientes consideraciones, a fin de aclarar algunas  dudas de nuestros lectores  a la hora de realizar  la declaración  del impuesto sucesoral ante el SENIAT, esperando  le sean  de gran ayuda:

CONSIDERACIONES DE INTERÉS:

1-     La apertura de la sucesión se hace en el momento de la muerte, y en el último domicilio del  cujus.

2-     La declaración sucesoral debe hacerse ante el SENIAT, dentro  de los 180 días hábiles, después de producido el fallecimiento del causante.

3-     La vivienda que haya servido de asiento permanente al hogar del causante y se trasmita con estos fines a sus herederos no paga el impuesto susesoral. (la vivienda principal).

4-     La prescripción del impuesto sucesoral opera a los seis años de fallecimiento del causante.

5-  Para  poder enajenar (vender) un bien mueble o inmueble dejado por el causante, necesariamente debe hacerse la declaración sucesoral.

6-     Cuando al momento de realizar  la declaración del impuesto, por alguna razón no se incluyeron  todos los bienes del causante,  pueden hacerse declaraciones sustitutivas o complementarias según sea el caso.

7-     Para poder realizar  la declaración del impuesto, se debe sacar el RIF sucesoral para el cual se necesitan  los RIF personales de todos los herederos.

8-     A mayor patrimonio mayor carga impositiva.

9-     Las uniones de hecho (concubinato) crea derechos hereditarios.

10- Cuando se habla de cónyuge, se habla siempre del  último y no se hace referencia a uniones anteriores.

11- La apertura de la sucesión se hace en el momento y en el lugar del último domicilio del de cujus.

12- Los herederos pueden aceptar la herencia  a beneficio de inventario o de forma pura y simple.

13- El cónyuge además de heredar igual proporción que un hijo, es propietario de la mitad de los bienes si esta casado en comunidad de gananciales, dichos bienes no forman parte del caudal hereditario.

REQUISITOS NECESARIOS PARA REALIZAR LA DECLARACIÓN SUCESORAL.

Todos los recaudos deben ser presentados  en original y dos copias

1-     Registro de información fiscal (RIF) Sucesoral.

2-     Planilla del pago del impuesto.

3-     Fotocopia de la cédula de identidad y del carnet del inpreabogado del abogado asistente.

4-     Acta de defunción del causante.

5-     Acta de matrimonio o sentencia por un tribunal  de la relación concubinario.

6-     Sentencia de divorcio.

7-     Partida de nacimiento.

8-     Fotocopia de la cédula de identidad del causante.

9-     Fotocopia de la cédula de identidad de los herederos.

10- Documentos o títulos de propiedad de los bienes.

11- Registro de vivienda principal o constancia de residencia, a nombre de alguno de los herederos.

12- Registro mercantil y balance general (a la fecha de fallecimiento), de la empresa, firmado por un contador público en caso de declarar acciones.

13- Comprobantes o facturas de los pasivos del causante para la fecha de fallecimiento.

14- En caso de cuentas bancarias deberá presentar certificación bancaria con corte de cuenta a la fecha de fallecimiento del causante.

15- Certificación   expedida en papel de seguridad, debidamente visado por un contador público colegiado, donde se determine el valor venal de las acciones emitidas por entes públicos o por sociedades mercantiles.

16- En caso de incluir heredero por representación de un familiar premuerto, deberá anexar fotocopia de la partida de nacimiento y de defunción de este.

Otros trámites:

1- REQUISITOS PARA REGISTRAR UNA VIVIENDA PRINCIPAL (Ver CLIC AQUÍ)

2- REQUISITOS PARA TRAMITAR EL RIF. (Ver CLIC AQUÍ)

19 respuestas a Impuesto Sucesoral en Venezuela

  • Carmen Castellano dice:

    Hola. Buenos dias quisiera saber: Mi padre fallecio hace 12 años, y aun no hemos hecho la declaracion sucesoral, lo que dejó solo una casa de bahareque en terreno propio. ahora bien mi pregunta es: La casa ya no existe porque se cayó y queda solo el terreno… como la declararía… porque no puedo alegar vivienda principal y si cabe solicitar la prescripcion…

  • Carmen Castellano dice:

    la otra pregunta es y disculpen: El documento del terreno dice que tiene una extension de 1.172 mts2 y mi padre antes de fallecer, donó una parte, y vendio 2 pedazos del terreno… total que queda solo una extension de 498 mts2 que es lo que se declararía.. en la planilla que voy a llenar para el seniat… como la colocaría…”el total que queda restante es 498 mts2″… vivo en el estado portuguesa y el terreno tambien queda aqui…

  • ana ruiz dice:

    hola, me gustaría saber el costo de hacer ustedes todo el tramite ante el seniat. Gracias

  • Yna Ibarra dice:

    Buenas noches, voy a tramitar la claración sucesoral, pero existe unas pequeñas dudas con respecto a los requisitos, en el item N° 1, para obtener el RIF Sucesoral , tenemos que presentar el RIF. de cada uno de los sucesores?. En el Item N°7 la partida de nacimiento es del causante o de los herederos?. Gracias de antemano y espero de su pronta respuesta.

  • veronica dice:

    buenas tardes, esta es mi pregunta fallece el esposo dejo solamente 3 cuentas bancarias, hay esposa un hijo, se declara el 100% o el 50% de esos montos.

  • karina dice:

    hola buenas tardes… necesito saber como hago para revisar a travez de internet si la casa que nos dejo nuestros padres esta declara… yo hice las gestiones alla mismo pero como hacer para revisar por este medio… gracias

    • Marlene dice:

      Uno de los servicios que prestamos en nuestro escritorio es conocer el estatus de los casos declarados ante el SENIAT. (En el caso suyo saber si la vivienda fue declarada), para esto necesito que nos envíes el N° del expediente si lo tiene o N° de la Cédula del causante y lugar de domicilio de sus padres.

      http://WWW.TUDECLARACIONSUCESORAL.COM
      ABOGADOS ESPECIALISTAS EN SUCESIONES
      TELÉFONOS: 0414-3242150/0212-267-6419
      TU ASESORÍA EN LÍNEA

  • Gisela Carmona dice:

    Buenas tardes, Por favor, no cuento con recursos y necesito urgente de su ayuda.. El 27 de marzo de 2002 falleció mi esposo, quedándome con dos hijos, una niña de 5 años (hoy día tiene 15 y varón de 13 (hoy día 23), un apartamento y unas acciones de cantv. Mis preguntas son: ya no pago impuesto xq pasaron 6 años de su muerte?? Puedo venderle el apto a mi hijo?? Cómo?? Como hago con el dinero que le corresponde a mi hija?? Debo nombrarle un curador?? Puede ser mi hijo?? Eso solo vale si me caso?? y sino me caso quien administra los bienes de mi hija?? Cuantos trámites necesito y cuanto me cuesta todo eso?? El dinero de mi hija siempre deberá ir a un tribunal?? Porque? como??…. Un millooooonn de graciaaaass por su gran ayuda

  • Gisela Carmona dice:

    Otra cosita, disculpen…
    Puedo administrarle los bienes a mi hija menos?? y si decido vender las acciones o el apto como hago con lo que le corresponde a mis hijos??

  • marcos dice:

    buenos dias el monto a pagar es por consulta o asesoria osea es un unico pago para el mismo tramite o caso tanta consultas tenga del mismo caso solo se paga ese unico precio…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Requisitos para la Declración Sucesoral
Llenado de Planillas
Calculo de Interes Moratorios
Status de Casos
Apostillajes
Valor de la Unidad Tributaria
Tramites Exequátur
Publicidad
2
Publicidad
3
Síguenos en: